Capitan Riley Book Cover Capitan Riley
Capitán Riley
Fernando Gamboa
Aventuras, acción, histórica
Createspace
25 de julio de 2014
Digital y papel
488

Comprar: En Amazon por 3,99€

Alejandro M. Riley, es un veterano de la guerra civil española con problemas de bebida, que al mando de un pequeño buque de cabotaje y una fiel tripulación de prófugos de tierra firme, navega por el Mediterráneo dedicándose al peligroso negocio del contrabando en tiempos de guerra. A finales de 1941 los ejércitos de Hitler han conquistado Francia y avanzan imparables hacia Moscú, España sufre las terribles secuelas de la Guerra Civil, y el totalitarismo en todas sus formas parece destinado a dominar el mundo. En ese escenario, el capitán Riley y su tripulación son contratados por el hombre más poderoso de la España de la posguerra, para recuperar un misterioso artefacto de un naufragio frente a las costas de Tánger. Una misión aparentemente sencilla, pero que inesperadamente se complicará poniendo en peligro la vida de todos ellos, precipitándolos en la vorágine de una conjura internacional de la que nada sospechan. Una diabólica conspiración que, bajo el nombre de Operación Apokalypse, podría decidir no solo el futuro de la guerra sino el de la humanidad misma.

Reseña Capitán Riley

Este libro lo terminé hace ya un tiempo. Lo encontré por casualidad navegando por la lista de más vendidos de Amazon, y me pareció interesante a primera vista, además, unos días después lo vi de oferta por 0,99€  y no pude reprimir las ganas de hacerme con él. No conocía a Fernando Gamboa, ni tampoco ninguna de sus novelas anteriores, pero el libro de Capitán Riley no decepciona en ningún momento, y el autor, maneja el género como pocos.

La novela comienza recordando momentos pasados del protagonista, en la guerra civil española, precisamente en la batalla del cerro Pingarrón-nombre que aparecerá más adelante en la historia-. Alex Riley sirvió junto al bando republicano, con las brigadas internacionales, en aquel conflicto, y esos momentos le quedaron muy marcados.

Opinión

Alex Riley podría definirse como un McGiver de la aventura. Tanto él como su tripulación se ven envueltos en todo tipo de tragedias durante el transcurso del libro, y consiguen que no baje el ritmo de la narración en ningún momento. El curso de la acción tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Los marineros viajan por el Mediterráneo haciendo contrabando de todo tipo. A pesar de no ser una novela histórica propiamente dicha, el marco histórico está bastante conseguido, haciendo que nos metamos de lleno en la acción. La tripulación del barco está formada por personajes muy carismáticos, entre los que destacan tanto el Capitán Riley como su gran amigo Joaquín Alcántara.

La trama consigue atraparte sobremanera, haciendo que no te despegues del libro desde el primer capítulo hasta el último. Tiene algunos errores de contexto, pero en líneas generales cumple holgadamente. En un primer momento, después de ese prólogo visitando el pasado del protagonista, podemos comprobar como después de su pasado militar, la vida del Capitán se ha vuelto tranquila y relajada. Pero pronto las cosas cambian y es cuando de verdad la vida de los protagonistas empieza a correr peligro, y empezamos a tener una sobredosis de acción página tras página.

Durante todo el libro visitaremos todo tipo de escenarios. Desde el “tranquilo” Mar Mediterráneo, hasta las bravas aguas del Atlántico pasando por el norte de África y las profundidades del mar.

Lo peor de toda la novela, es la sobredosis de ocasiones en las que los protagonistas ven amenazada su vida, y no quiero desvelaros nada, pero después de que la leáis comprenderéis por que decía que el Capitán Alex Riley es un McGiver de la aventura.

Sin lugar a dudas recomiendo su lectura. Cuenta con unos diálogos de calidad, una acción muy interesante, una historia inmersiva como pocas, y además tienes garantizadas risas, nervios, emociones… Si te gustan este tipo de novelas, no puedes dejar de leerla. Os dejamos con nuestra valoración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here