Divergente
Veronica Roth
Novela
25 de abril de 2011
eBook
487

La protagonista, Beatrice Prior, se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo. Ella se siente sola y oprimida, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente. Ella no encaja en ninguna de las facciones, ya que tiene aptitud igual para tres facciones diferentes. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido.

Divergente – Veronica Roth

El otro día estaban sacando esta película que yo ya había visto en el cine y dije, ¿por qué no reseñar este libro que leí hace tiempo y me encantó?

Y aquí estoy reseñando Divergente, la primera parte de una saga que me ha gustado bastante, he de decir que primero ví la película y luego me leí los libros y aun así me ha gustado igual, aunque también quiero decir que cuando fuí al cine no iba con las expectativas muy altas, por que por lo que había visto pensé que era tipo, Los juegos del Hambre, El corredor del Laberinto, El juego de ender…

Y yo, basaba este pensamiento en que tenían temas comunes, el control de la sociedad, la llegada de la revolución…aunque para ser justa tengo que decir que no tienen nada que ver unas con otras.

Así que vamos con la reseña, espero que os guste.

Verónica Roth

wpid-veronica-roth-divergent-premieres-la-part-tmuahrc1urgl-jpgVerónica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. Es conocida por su novela debut, superventas del The New York TimesDivergent, y su secuela Insurgent. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 20111 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.

Argumento

Divergente nos traslada a un mundo que divide su sociedad en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos diferentes y distintas características, los valientes pertenecen a osadía, los altruistas a abnegación, los sinceros a verdad, los pacíficos a cordialidad y los inteligentes a erudición.

Todos crecen en la facción a la que pertenecen sus padres hasta los 16 años que se presentan a una prueba de aptitud  en la que mediante una simulación se les muestra cual es la característica mas destacada de su personalidad y deciden a que facción pertenecer el resto de su vida, aunque de esa manera tengan que dejar todo, incluido su familia, atrás.

Beatrice prior es de Abnegación, bueno, mejor dicho, sus padres son de abnegación, pero ella nunca se ha sentido una persona altruista, cuando llegan los 16 años el resultado de sus pruebas de aptitud no es concluyente y se le revela en secreto su cualidad de Divergente, ella no puede ser controlada por ninguna facción, tiene rasgos de Osadía y abnegación, pero en la ceremonia de selección tendrá que decantarse por una u otra.

Una vez que elija esto será una iniciada y tendrá que pasar unas pruebas para pertenecer definitivamente a la facción elegida, si no, será una abandonada, pero su cualidad de Divergente, le traerá mas de un problema y además correrá mas de un peligro de los que ella había previsto, sobretodo cuando se entera de que se esta preparando una revolución.

Opinión

Divergente nos introduce en este mundo que controla la sociedad, nos da a conocer las facciones y el proceso de selección de cada una, así como el entrenamiento por el que tienen que pasar los iniciados para formar parte definitivamente de ellas.

Es un libro con mucha acción, que gracias a Verónica Roth, nos gusta por que esta muy bien llevada y desarrollada, el transcurso de las cosas es continuo y no cae en la monotonía algo que se agradece bastante.

No sé si soy yo que soy una persona nerviosa pero Divergente para mi, se caracteriza por la tensión y la emoción que transmite capitulo a capitulo, que aumenta el interés y las ganas de acabar la historia y saber que va a pasar, para averiguar que será de las facciones y de sus lideres políticos.

Personajes

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho la descripción de ellos y lo trabajados que están.

Beatrice Prior, o Tris, es un personaje desde mi punto de vista, de los más elaborados que tenemos en Divergente, se nos presenta como una chica timida, insegura, callada y dispuesta  a ayudar a los demás, cosa que ha aprendido en Abnegacion, la facción de sus padres, es el personaje que más evoluciona de toda la novela pasando a ser una chica dura, valiente, y capaz de matar y de morir por los suyos.

Tris consigue colarse en nuestros corazones, y hacer que sea un personaje de los que más admiremos.

Cuatro, instructor de la facción a la que se une Tris, es un chico fuerte, valiente, misdivergenteterioso y decidido, su actitud cuidada y su forma de actuar hace que queramos conocerle más por que es un personaje que enseguida deja entrever que esconde algo.

Como era de esperar, entre estos dos personajes va a surgir el amor, una historia de amor que también hace que me acuerde de los juegos del hambre y que hace inevitable que me acuerde de esta novela una vez más.

Hablando del romance, será algo que empezara con un ni contigo ni sin mi, pero que acaba convirtiéndose en una relación mucho más fuerte basada en la protección mutua y en la lucha por ellos mismos cuando las cosas se tuercen.

Conclusión final:

Divergente, si nos gustan este tipo de lecturas, nos acabara encantado por que Veronica Roth hace un gran trabajo a la hora de ambientar la novela y describirla, hace que sintamos que estamos allí espiando por una mirilla contemplándolo todo al detalle.

Divergente atrapa con facilidad y es una lectura fácil, tiene un final bueno desde mi punto de vista que hace que queramos adentrarnos en la segunda parte, insurgente.

En resumen, Divergente es el resultado de varios factores, amor y acción entre ellos, que crean una bonita historia que se lee fácil y rápido y que queramos más, sin duda os la recomiendo.

Mi nota

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here