Hermanos de Sangre Book Cover Hermanos de Sangre
Stephen Ambrose
Bélico
INÉDITA EDITORES
1992
Digital y papel
336

'Hermanos de sangre' narra los sucesos que acontecieron a la compañía Easy, un grupo paracaidista del ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial que alcanzó gran reconocimiento tras la guerra, a través de los ojos del teniente Richard Winters.

Cuando el indeseable capitán Herbert Sobel comete un error fatal en la compañía durante uno de los entrenamientos, su subordinado, el teniente Winters, es acusado de ser el responsable. Sin embargo, Winters no está dispuesto a asumir la culpa de otros, y exige una corte marcial que trate el caso. Apoyado por los suboficiales de la compañía, Sobel es retirado del mando y su lugar lo ocupa el teniente Thomas Meehan. De esta forma, la compañía Easy se enfrasca de lleno en la Segunda Guerra Mundial, siendo su primer destino Normandía.

Los paracaidistas de la Easy se verán así envueltos en un mundo plagado de muerte y destrucción, en el que descubrirán los horrores de la guerra y el dolor que conlleva a sus participantes.

Todos los personajes que aparecen en el libro están basados en personajes reales.

Reseña de Hermanos de Sangre

El libro que reseñamos hoy, es una novela bélica que se hizo famosa hace una década cuando saltó a la televisión. Yo la he leído en varias ocasiones, y guardo con mimo su versión de tapa blanda en mi estantería. En Hermanos de Sangre podréis ver la vida de la Compañía E (o compañía Easy) desde su formación básica para el Día-D, pasando por Holanda, las Árdenas, y finalizando con Austria y Berchtesgaden. No tenía pensado escribir una reseña sobre él, pero me llamó la atención no encontrar ninguna en todo internet y me decidí a lanzarme a ello, porque me parecía un delito.

Autor

SI Neg. 2001-13554.21a. Date: 8/15/2001. Author Stephen Ambrose speaking at the National Press Club about his new book "The Wild Blue" Credit: Jim Wallace (Smithsonian Institution)Stephen Edward Ambrose nació en Lovignton, Illinois el 10 de enero de 1936. Fue un autor estadounidense famoso por ser biógrafo de dos presidentes americanos (Nixon y Eisenhower). Además, fue un gran historiador y trabajó como profesor, dando clase de Historia durante 35 años en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Formó parte tanto de la Universidad de Nueva Orleans (donde se convirtió en profesor emérito), como de Kansas State, Louisiana o Berkeley.

Los inicios de Ambrose como escritor estuvieron dedicados a escribir sobre la Guerra Civil americana, y vivió lo suficiente para lograr ver, como la obra que aquí vamos a reseñar, era elegida por HBO para ser adaptada a la televisión. Poco después de su estreno, en Octubre de 2002, con tan solo 66 años, un cáncer de pulmón acabó tristemente con su vida.

 Historia

Muchos otros libros han tratado con mayor o menor acierto sobre la más terrible guerra que sufrimos en Europa en el último siglo. En el caso de Hermanos de Sangre, Ambrose lo cuenta desde la perspectiva de los propios soldados rasos, y oficiales y sub-oficiales a pie de trinchera. Lejos del punto de vista de los grandes generales con el que se definen otras obras. Es este el motivo fundamental que convierte en algo especial este libro. Pero como veremos más adelante, la novela tiene mucho más que ofrecer.

Durante la parte inicial de la novela, Ambrose se preocupa en reflejar el duro entrenamiento al que los hombres de la 101 División Aerotransportada estaban sometidos durante la instrucción. Algo fundamental para comprender la parte principal del relato. Además detalla a la perfección los meses de preparación que tuvieron lugar en Inglaterra por parte de los militares americanos antes del Desembarco de Normandía.

Es espectacular la forma que tiene el autor de mostrar el caos y heroismo que rodeó a los soldados de la Compañía Easy durante el salto del Día-D.

La campaña en Europa de los soldados aliados, como bien refleja el libro, fue mucho más larga de la que ellos hubiesen deseado. En la obra, Ambrose nos lleva batalla a batalla hasta el final de la guerra en nuestro continente.

Personajes

  • Richard Winters: Os invito a que todos le busquéis en Wikipedia. Winters es un sencillo sub-oficial que logra convertirse en el referente de sus hombres y consigue transmitir al lector todo tipo de sensaciones.
  • Malarkey: Uno de los protagonistas de la novela. Quizá el más afortunado de los miembros de la Easy, por la cantidad de veces que esquivó a la muerte.
  • Lewis Nixon: El mejor amigo de Winters. No forma parte de la compañía E, pero vive muchas de las desaventuras de los protagonistas.

Es injusto nombrar sólo a estos tres personajes, pero la novela tiene tantísimos protagonistas que tenía que centrarme en los que a mí más me llaman la atención.

Qué nos gusta

El libro es muy descriptivo en términos de estrategia militar, pero eso no hace que la historia se ralentice en ningún momento y consigue hacerte ver lo mucho que soportaron, el miedo al que se vieron sometidos, y los triunfos y derrotas que sufrieron los hombres de la Compañía.

Conclusión

No cambiaría ni una coma de todo el libro. Funciona todo a la perfección, y en Hermanos de Sangre Stephen Ambrose consigue crear esa atmósfera necesaria para que te pases las horas muertas leyendo. Sin duda no es un libro que vaya a gustar a todo el mundo. En Hermanos de Sangre no hay historias de amor, no hay un final feliz. Pero tenemos muchas historias de autosuperación, tenemos un trasfondo que supera la ficción y nos introduce de lleno en un viaje al pasado, a cuando hace 71 años, cientos de miles de soldados desembarcaron en Europa para luchar por su libertad. Creo que el libro plasma a la perfección esas sensaciones,  y no os costará mucho poder meteros de lleno con él.

Debo reconocer, que con el final que se presenta en el libro, se escapó alguna lágrima. Y es que siempre me ha conmovido echar la vista atrás al pasado, y ver el devenir de la vida después de la 2ª Guerra Mundial fue algo que me impactó. Es muy chocante ver el valor escaso de la vida humana en tiempos de guerra, donde soldados con padres, con mujeres o con hijos son usados como simples peones al servicio de los que tienen el mando de su gran tablero de ajedrez.

Sin miedo a equivocarme, si podéis dar con el en alguna librería, seguro que a buen precio dada su antigüedad, no dudéis en haceros con él, porque no os arrepentiréis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here