Los besos en el pan Book Cover Los besos en el pan
Almudena Grandes
Narrativa
Tusquets editores
2015
eBook
336

Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados?En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Los besos en el pan – Almudena Grandes.

Muy buenos días a quien me lea, hoy traigo una reseña de un libro que tenia ganas de leerme, se titula como bien podéis leer arriba, los besos en el pan, y su autora es Almudena Grandes.

Parece ser que este mes de octubre esta siendo el mes de los libros reflexivos, si con “Un monstruo viene a verme” he tenido para pensar para rato “Los besos en el pan” tampoco me ha dejado indiferente. Leer este libro es ver de cerca la situación que estamos viviendo ahora,digamos que este libro lo dirige la crisis que nos planta la realidad y el día a día de los vecinos de un barrio de Madrid sin mirar a los lados, de frente.

Lo primero de todo es que tenemos autora nueva y ya sabéis que me gusta dejar por aquí alguna referencia así que empezamos:

Almudena Grandes (tenéis su twitter aquí)

almudena2Almudena Grandes Hernández es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER.

Y ahora ya podemos empezar con la reseña

Argumento:

Opinión:

En nuestro día a día, vivimos deprisa, con un ritmo frenético que no nos deja pensar en nada, vamos a lo nuestro sin pararnos a mirar a nuestro alrededor y por ejemplo yo, que vivo en un barrio, nunca me había parado a pensar que cada uno de los que estamos aquí tenemos nuestra historia. Mi barrio perfectamente podría ser ese barrio de Madrid donde se vive día a día ese conjunto de consecuencias derivadas de los actos de la gente que nos rodea. Con todas las consecuencias.

Creo que Almudena Grandes con “Los besos en el pan” ha querido plasmar la crisis como bien he dicho antes, ofreciéndonos una realidad que abarcara todos los aspectos. Corrupción, lucha por derechos básicos como sanidad y educación, y desahucios van a ser los grandes protagonistas junto a las personas que habitan un barrio de Madrid. Me encantaría hablar con ella y preguntarle si le ha parecido difícil escribir Los besos en el pan, ya que yo creo que mirar al presente de frente es mucho más difícil que documentarse del pasado, o crear una novela futurista imaginándose el porvenir.

Personajes:

“Los besos en el pan”, es el día a día de un barrio como bien acabo de decir, y Almudena se encarga muy bien de reflejarnos básicamente tres realidades, es decir, tres generaciones que tienen distintas maneras de actuar, lo que nos hace entender algunas cosas aunque el contraste a veces no nos parezca bien.

Es la primera obra que leo de esta autora, y repetiré sin duda, eso sí, antes tengo una lista inmensa por acabar, de “Los besos en el pan” solo tengo que decir que nos lleva de la mano a la vida de varios personajes y nos hace sentir que los conocemos, nos pone de frente en la vida de lo que podrían ser perfectamente nuestros vecinos.

En cuanto a los personajes, hay de todo, son personajes de clase media-baja veremos a Médicos, profesores, abogados, periodistas y demás.Todos ellos con algo en común ya sea amistad, lazos familiares, relaciones laborales o que simplemente coinciden en situaciones cotidianas.

Todas las historias de los personajes vienen marcadas por la crisis y por como afecta a diferentes personajes tanto si son de alto poder adquisitivo como si son de clase media-baja.

Conclusión:

Desde mi punto de vista es una novela que avanza muy deprisa, en “Los besos en el pan”, nos vamos a encontrar con un narrador que nos va contando todo lo que sucede

Aunque si que os digo que a este libro, bajo mi punto de vista le falta algo, no se muy bien que pero le falta eso que me hace decir, vaya pasada.

Eso sí, entretiene y no por que a mi no me haya encantado voy a dejar de recomendarlo.

Así que si me pongo reflexiva para mi la conclusión final no es que el tema principal de este libro sea la crisis si no, lo que todas las personas tenemos en común que es lo frágiles que somos.

Da igual si eres pobre o rico, si vas de fuerte o no puedes serlo, que todos, desde mi punto de vista tenemos algo que en un segundo nos puede hacer caer. Si llevamos todo lo que estoy diciendo a Los besos en el pan, vemos como en mas de una casa se ha resentido la economía, como más de una persona se manifiesta contra los recortes, como más de una persona ha sufrido una bajada de sueldo o ha sentido que en su trabajo han variado las condiciones etc…

Mi nota, no es de las más altas, pero es por lo que he dicho antes, es un libro que a mi me parece que está bien sin más, lo que significa mucho por que yo estoy acostumbrada a leer otros géneros.

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aqui tu nombre