Los juegos del Hambre Book Cover Los juegos del Hambre
Suzanne Collins
Novela de aventuras
RBA
2008
eBook
296
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Los juegos del hambre – Suzanne Collins

Buenos días lectores y lectoras de vayaebook, por fin llegó el ansiado fin de semana y ya casi se nos ha pasado la mitad.

Después de reseñar “El corredor del laberinto” y “Divergente” se me ha ocurrido que también podría reseñar “Los juegos del hambre” ya que son tres trilogías que me han gustado mucho y entre las que he encontrado grandes parecidos.

En el “corredor del laberinto” nos encontramos con “experimentos sociales” y en “Los juegos del hambre” con un juego en el que personas arriesgan su vida para entretener a la sociedad, por lo que a primera vista, puede parecer que no tienen nada que ver, quizás el parecido venga cuando después de todo queda reducido a pruebas que los protagonistas tienen que seguir pasando si quieren acabar con vida.

Así que bien, empezamos, aunque hace mucho que empece “Los juegos del hambre” y ya he visto también las películas hace tiempo, puedo recordar que cuando comencé con esta lectura me gustó mucho y me enganchó desde el primer capítulo, me pareció una historia muy original que constantemente te deja con la intriga de qué va a pasar después, me llamaba mucho la atención la manera de pensar de Katniss, convirtiéndose así en mi personaje favorito.

Suzanne Collins:

220px-Suzanne_Collins_David_Shankbone_2010Suzanne Collins (Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 10 de agosto de 1962) es una escritora y guionista, creadora de la famosa trilogía Los juegos del hambre.

La carrera de Suzanne empezó en 1991 como guionista en programas de televisión para niños trabajando para canales como Nickelodeon.

En 2003 publicó su primera novela Gregor: Las Tierras Bajas.

En 2005 publicó un libro de imágenes con textos que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado Cuando Charlie McButton perdió el poder.

En 2008 publicó la novela por la que sería famosa, Los juegos del hambre, inspirada por el mito griego de Teseo y el minotauro; al respecto Collins declaró: «Creta estaba enviando un mensaje muy claro: “Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar: vamos a matar a sus hijos”». Sin embargo, en algunos sectores se ha comentado que Collins se basó íntegramente en el aclamado libro de 1999, Battle Royale, del escritor japonés Koushun Takami. En 2009 Los juegos del hambre alcanza los 500.000 ejemplares vendidos.

En 2009 y 2010 publicó las novelas que completaron la trilogía: En llamas y Sinsajo.

Opinion:

Argumento:

El libro nos sitúa en Panem, una especie de lugar que surgió hace años de una Norteamérica destrozada, formada por 13 distritos que rodean al Capitolio.

Pero aunque el capitolio llevo la paz a Panem los trece distritos se revelaron con el , doce de ellos fueron vencidos y el decimotercero aniquilado, por lo que el Capitolio para recordar esto quien manda creo los juegos del hambre, un juego de supervivencia que todo el mundo está obligado a ver, en él, 24 adolescentes entre 12 y 18 años, un chico y una chica por cada distrito elegidos al azar, participan en los juegos sin opción a negarse. El objetivo es sencillo, no morir, hasta que sólo quede uno.

En este ambiente vive Katniss Everdeen, una chica de 16 años del distrito 12 que caza fuera de los limites del gobierno y tiene facilidades y destreza a la hora de manejar un arco, y con lo que caza alimenta a su madre y a su hermana, es una autentica superviviente en el día a día, y lo sabe, por eso cuando su hermana es elegida en la mañana de la cosecha para participar en los juegos del hambre ella se presenta voluntaria, por que su hermana a parte de ser más pequeña es más débil y no duraría ni un asalto.

Visto así es un drama, si yo saliera elegida estaría muerta y no lo pasaba ni en mis mejores sueños, y es algo que el libro refleja muy bien, como los personajes sienten miedo y dolor a la vez que tienen que ser valientes para sobrevivir y cómo se alían dentro del juego sin pensar que solo tiene que quedar uno.

Se me pone la piel de gallina al leer este libro, por que la autora se detiene en las descripciones, algo que sabéis que adoro, incluso cuando tiene que mostrar situaciones de sangre y muerte, y si hay algo que me emociono fue la muerte de la pequeña Rue.

Personajes:

Si tenemos en cuenta lo que he dicho antes de que en la arena se predisponen a luchar 24 jóvenes llamados tributos, un chico y una chica de cada distrito podemos saber que mínimo 24 vamos a tener, obviamente no todos con el mismo nivel de protagonismo.

Los personajes destacan por su madurez y no es para menos ya que desde que son elegidos saben que tienen que ponerse en serio para no morir, quiero decir que en este libro la mayoría de los personajes me han gustado hasta el punto que mientras iban cayendo en la arena me iba dando pena.

Katniss Everdeen ha sido mi preferida sin duda, es la rebelde que no se esperaban, fuerte, autosuficiente y luchadora que se ofrece como voluntaria para salvar la vida de su hermana. Esto la convierte desde el minuto uno en un personaje muy humano y sensible, que se preocupa por su familia más que de ella misma. Además la frialdad que muestra por las malas experiencias que ha tenido que vivir, el quedarse sin padre y tener a su madre sumida en una gran depresión convirtiéndose ella en la persona que lucha por tener un hogar y sacarlo adelante, le dan puntos a la hora de ser la candidata perfecta para este juego. Katniss hará todo lo posible por sobrevivir sorprendiendo al capitolio y a nosotros mismos.

Peta Mellark, es un chico que aparentemente pasa desapercibido, tras esa apariencia se esconde un gran protagonista simpático con facilidad para socializar y caer bien a la gente, lo que sin duda le dara puntos a favor durante los juegos, quizás no sea tan valiente como Katniss pero su inteligencia le va a ayudar a mantenerse con vida convirtiéndose en un estratega.

Gale, aparece bastante poco pero a mí es de los personajes que mejor me ha caído, es un gran amigo de Katniss, van juntos de caza y le promete que cuidara de su familia mientras ella está en los juegos.

También tenemos a Haymitch, Cinna, Snow o Effie, que también aparecen poco pero creo que son indispensables.

Conclusión final:

Ha sido un libro de los que más me ha gustado, creo que Suzanne tiene facilidades para escribir y enganchar al lector, es una lectura ágil que a mi en ningún momento se me ha hecho pesada.

Por aquí os dejo mi nota:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here