Pétalos en la red
Dhalia_16
Olga B. Boada
Juvenil
Auto publicado
Año 2015
eBook y papel
190

Dhalia_16 nos trae una historia de superacion personal, Clara pierde a su mejor amiga y piensa descubrir la verdad cueste lo que cueste. Ademas tiene que rehacer su vida, conocer gente nueva y todo eso se le hace muy dificil, la convivencia en casa se ha vuelto complicada, y poco a poco, tendrá que ir superando lo que le ha pasado para que todo vuelva a la normalidad sin Saray.

 

cover1Buenos días, lectoras y lectores, hoy os traigo un libro que leí por invitación en Twitter, es una novela cortita, pero que guarda una historia muy bien contada, vamos allá.

Autora

No voy a comentaros nada sobre la autora por que el pasado martes publicamos una entrevista donde nos permitió conocerla a fondo, os animo a que la leáis aquí, y si queréis conocer más sobre ella y su libro, pinchad aquí para entrar a su web.

Argumento

Clara se siente sola y desamparada, su mejor amiga, Saray, ha muerto en un accidente de moto, y ella no se hace a la idea de que ya no está, no entiende su muerte y se empeña en descubrir la verdad ella sola.
Así que decide empezar por registrarse en back up, ese chat en el que Saray entraba como “Tulipa” y donde conoció a “emperador”. Quiere buscarle para ver si él, le puede contar algo, si él puede decir algo de su mejor amiga.
En el instituto no está agusto, su única y mejor amiga ya no está, y siente como todos la miran, como es el centro de atención sin haberlo buscado, la miran, la observan, otros se compadecen, algunos hipócritas la miran con cara de pena y eso no lo soporta.
Los profesores tratan de ayudarla como pueden, pero ella insiste en que no lo necesita.
De repente se acerca Pablo, ese chico que nunca se ha relacionado con nadie y que de repente decide acercarse a ella, básicamente por que él sabe lo que es sufrir una perdida de alguien a quien quieres, y quiere ayudarla.

Impresiones

Cuando empecé el libro me aseguraron que me iba a enganchar y así fue, os contare mis impresiones poco a poco, allá vamos:

El personaje de Saray sale reflejado en lo que nos cuenta Clara de él, le escribe cartas para contarle todo lo que le va pasando, como si ella estuviera ahí para entenderla, aunque la cruda realidad es que Clara no entiende que ella ya no está, no consigue afrontarlo, esto le da un punto dramático y bonito a la vez, es emocionante ver como el personaje de Clara se aferra a todo con tal de no querer dejar marchar a Saray.

Clara lo pasa fatal, además sus sentimientos se canalizan en ira, y es una chica que tiene poca paciencia,  está atravesando una edad complicada y se le juntan muchas cosas, a lo largo de la historia sufre varios ataques de ansiedad hasta que aparece Pablo que la ayuda muchísimo, incluso es el primero que consigue que ella salga de casa para algo más que para ir al instituto, y a base de estar juntos, como no podría ser mejor surge el amor.

Lo que más me gusta de Clara es que es impulsiva y lo que menos es que puede llegar a ser muy inconsciente, lo que le trae mas de un problema.

El personaje de Lucía me gusta un poco menos, me hubiera caído mejor si desde el principio hubiera sido más sincera, quizás de este modo la historia habría sido diferente pero también habría sido muy interesante. Personalmente creo que la novela ganaría mucho más si Lucia se acercara a Clara de una manera más directa, incluso me hubiera gustado que se hicieran amigas, nadie hubiera podido llenar el vacío que dejo Saray, obviamente, pero seguramente cubriría algunas carencias y la protagonista conseguiría salir a flote, incluso podrían haber descubierto todo juntas, no sé, quizás también hubiera sido muy bonito.

Los padres de Clara tienen una historia oculta que desvelan al final del libro que me parece emocionante y que la autora ha sabido contar muy bien, aunque he de decir que quizás haya sido lo que menos me ha gustado, porque me parecía un poco predecible.

Y me queda por mencionar Pablo, el ángel de la guarda que consigue que Clara salga hacia delante, ese que está ahí cuando no tienes a nadie a tu alrededor y que le va ayudando poco a poco a volver a ser ella, a recuperar la confianza en si misma, que le aconseja en todo momento y quizás por haber pasado algo similar sabe hacer las cosas tan bien.

Conclusión

La historia engancha, narrada desde fuera a veces y en primera persona, con un lenguaje sencillo, claro y directo, de la calle, sin tecnicismos, sin marear la perdiz. Hace que nos metamos en la historia y que queramos más, que queramos saber qué pasa con Clara y “Amo”, quien es “A saco”, y que va a pasar al final con Pablo.
Se lee sola. A mí no me ha llevado más de tres días acabarla, es corta y está muy bien contada.
Creo que para lo que la historia cuenta tiene la duración perfecta, sobre todo porque deja un final bastante claro, bien cerrado, lo que se agradece porque así se entiende todo y no deja nada a la imaginación. A mi es que me encantan los finales cerrados por qué sé cómo acaba todo y así no me quedo con esa sensación extraña de ¿y ahora qué?
La autora nos reveló el pasado Martes que habrá una segunda parte que será la versión de Saray y que en ella veremos como pasó todo, descubriremos que hay cosas que Clara desconoce de su mejor amiga, y que Saray no es como ella piensa.

Me encanta la idea de que haya una segunda parte que vaya a ser así, me parece algo muy original, aunque he de decir que me esperaba una segunda parte que nos contara como seguían las cosas ente Pablo y Clara, si las dos protagonistas terminaban siendo amigas, y tramas de este tipo, a mi al menos me gustaría que hubiese un libro que contara esto, sobretodo la reacción de Clara al enterarse del secreto de sus padres, creo que seria muy interesante encontrarnos con una Clara más madura y menos inconsciente que ha conseguido pasar página.

Pienso que esta obra tiene personajes que llevados por un buen camino pueden dar forma a una bonita historia, a una tercera parte, pero esto no significa absolutamente nada, es lo que me gustaría a mi.

Os dejo aquí una tablita resumen:

LO MEJOR LO PEOR
Es una historia fácil de leer por su lenguaje sencillo La historia de los padres de las protagonistas me ha resultado predecible.
La duración que tiene es perfecta para que no nos parezca larga.
Los personajes están muy trabajados y son originales.

Y aquí os dejo mi valoración.

 

 

Esto es todo por hoy, desde aquí deciros que os la recomiendo y os animo que la leáis, ¡aquí ya estamos esperando la segunda parte!

Un fuerte abrazo
Gracias por vuestro tiempo 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here