La luna no está Book Cover La luna no está
Nathan Filer
Drama
Alianza Editorial
2014
312

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá nada más entregar Nathan Filer demonios." en britos segundos. olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.”Un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas para poder sobrevivir, afrontadas debidamente también nos pueden ayudar a crecer como personas.Una historia de amor y esperanza, de perdón y comprensión.Una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre.

La luna no está es una novela enternecedora pero muy dura que no dejará indiferente a nadie.

Nathan Filer es un poeta británico que compagina la literatura con las labores sociales. Durante años estuvo trabajando en un psiquiátrico y actualmente lo hace como investigador de Psiquiatría de la Universidad de Bristol. Ha participado en numerosos programas radiofónicos de poesía y ha dirigido varios documentales, uno de los cuales fue galardonado con el premio de la BBC en 2005 al mejor nuevo director de cortometrajes.

Opinión.

Argumento:

La trama de esta novela es realista, y aborda un tema con el que no estamos familiarizados, o sobre e que ni siquiera pensamos.
Matthew tiene un hermano con una enfermedad de la que no recuerda el nombre, lo que le obliga a convertirse en el hermano mayor a pesar de ser el pequeño de la familia. Sin embargo, un día su hermano muere a causa de esa enfermedad, y él no puede dejar de echarse la culpa por eso.

Nathan Filer trata el tema tanto desde el punto de vista del Matthew de nueve años como desde el de diecinueve, y aunque en algunos momentos pueda llegar a resultar algo confuso debido a los flashbacks, La luna no está es una novela que golpea fuerte.

Personajes:

El libro está narrado bajo el punto de vista de Matthew, el protagonista, pero a dos voces: la del pasado y la del presente.
A lo largo de la historia podemos ver cómo era Matthew de niño y cómo le afectó la muerte de su hermano y, sobre todo, sentir que es culpa suya.
Es bastante duro ver esa evolución en el protagonista y pensar que puede haber gente en nuestra sociedad como él.

Conclusión final:

A pesar de que los flashbacks hacen la narración algo confusa, La luna no está es una novela realista y muy chocante que impacta mucho por lo cruda que es.

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aqui tu nombre