El color púrpura Book Cover El color púrpura
Alice Walker
Narrativa
Plaza&Janés
1995
papel
223

El color púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar

El color púrpura – Alice Walker

45515a

Autora:

Alice Malsenior Walker (nacida el 9 de febrero de 1944) es una escritora afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983 por la novela El color púrpura, en la que se basó la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg.

Argumento:

Celie ha vivido una vida horrible desde que era pequeña. Desde el comienzo del libro se puede ver lo dura que es su vida, su padre abusaba de su madre y, cuando enfermó, empezó a hacérselo a ella. Maltratada por su padre, obligada a casarse y volviendo a ser maltratada por su marido, se hace una mujer fuerte que a pesar de haber estado rodeada de desgracias y pobreza aguanta todo lo que le echen.
En el libro vemos el poder del padre sobre Celie en todo momento, no por abusar de ella sino por que decide casarla y con quién casarla, esta boda supone un antes y un después en la vida de la protagonista ya que empieza de 0 en una casa desconocida haciéndose cargo de unos hijos que no son suyos alejada de su hermana Nettie.
Su vida cambia cuando conoce a otras mujeres que ponen su vida patas arriba, a pesar de presentar a Celie como una mujer débil y sumisa con el paso de las páginas vemos como evoluciona y se convierte en una mujer totalmente distinta.

Personajes:

Personajes muy fuertes y reales, pero vamos por partes para poder describirlos bien, hay bastantes pero quiero hablar de los femeninos ya que me he referido a una sociedad machista en general y de los hombres de este libro no hay mucho más que decir.
  • Celie: Protagonista principal, todo el libro está formado por las cartas que le escribe, en un principio a Dios, donde cuenta todo lo que sucede a su alrededor. En esas cartas vamos viendo las transformaciones que sufre la protagonista.
  • Nettie: pese a ser la hermana de Celie ha tenido más privilegios que ella, no fue maltratada por su padre, ha podido estudiar y no la han obligado a casarse. Mantiene una relación con Celie preciosa.
  • Sofía: Personaje muy fuerte que ha vivido situaciones muy duras, y se mantiene firme al no consentir el maltrato.
  • Shug: Se la describe como “mala mujer” por disfrutar de su libertad pero llega a la vida de la protagonista en el momento más adecuado ayudandola a cambiar lo que más necesita.

Conclusión final:

Todo el libro está escrito en cartas, por lo que solo vemos la vida a través de los ojos de Celie. Al principio me resulto algo extraño por que nunca había leído un libro así, pero según fui adentrándome en la historia acostumbrándome al formato fui sintiéndome más cómoda

Es un libro que trata temas como el machismo, racismo y violencia lo que aunque es duro al leerlo te hace parar a pensar y reflexionar.

Un libro que a pesar de estar lleno de miseria y tristeza por otra parte te llena de esperanza por que al final terminas pensando que todo puede cambiar.

Es una lectura lenta, al menos yo no me lo devoré en tres días como me ha pasado con otros, pero he disfrutado cada página y sobretodo con el final. Lo recomiendo encarecidamente.