Un saco de canicas. Book Cover Un saco de canicas.
Autobiografía
DEBOLSILLO
296

Paris, 1941, una familia hizo una promesa: volverse a encontrar.

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice, tienen, a sus diez y doce años, que enfrentar solos un universo desquiciado en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia del más fuerte.

Reseña “Un saco de canicas” de Joseph Joffo, historia ambientada en la segunda guerra mundial.

Al comienzo de la segunda guerra mundial, El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París, decide dispersar a su familia con el objetivo de sobrevivir. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice, tienen que enfrentar solos un viaje bajo la ley del más fuerte.

Autor: Joseph Joffo

joseph-joffo-lors-37eme-edition-salon-livre-parc-des-expositions-porte-versa_square500x500Su padre era ruso y había huido a Francia para evitar ser reclutado en el ejército del zar. En París aprendió el oficio de peluquero y fundó una peluquería en la que luego empezaron a trabajar sus hijos.

Joseph trabajó de peluquero hasta que durante la convalecencia de un accidente de esquí a principio de los años 70 se animó a poner por escrito sus recuerdos de infancia durante la ocupación nazi. Nació así su primer y más conocido libro, Un saco de canicas (1973).

Historia:

Alemania ha invadido gran parte de Francia y los hebreos son considerados enemigos.

El libro empieza con los protagonistas jugando a las canicas en la calle y a la mañana siguiente Maurice y Jojo, encuentran que su madre ha cosido unas estrellas en sus abrigos y en ese momento empieza el largo viaje que tienen que emprender para salvar sus vidas.

Empiezan con cinco mil francos en el bolsillo y la orden de salir de París en tren y cruzar la línea que dividía la Francia ocupada de la “Francia Libre” para reunirse con sus hermanos en Mentón.

Durante el relato veremos como los niños sufren la persecución de la época a los judíos, es una historia de superación personal en la que cada día es un desafió que se supera con el cariño y la protección mutua de los dos compañeros de viaje que nunca se separan.

Personajes:

El libro tiene varios personajes pero lo más importantes a destacar son:

El padre de Jo y Maurice: Tiene un papel decisivo en la historia ya que el libro empieza contando como toma la decisión de alejar a sus hijos insistiendo en que tienen que negar que son judíos a todo el mundo en caso de que se les interrogue.

Jojo: El protagonista junto con su hermano de la historia. Tiene una personalidad fuerte que hace que te encariñes con el personaje desde el primero momento.

Nos cuenta todo el viaje que recorren que comienza en París. A lo largo de la historia veremos como aprende a desenvolverse por sí mismo y a sobrevivir a todo tipo de situaciones.

Maurice: El personaje no es narrado en primera persona, todo lo que sabemos de él nos lo cuenta Jojo. Demuestra en todo momento el cariño que le tiene a su hermano, el cuidado que le da y cómo planea cada paso que caminan es una de las cosas que más destacan de este personaje.

Conclusión:

Es una historia que está muy bien contada que transmite veracidad en todo momento. La historia está situada en la segunda guerra mundial, y vemos lo dura que ha podido ser la vida de Jojo.

Hay que resaltar del libro que en ningún momento se hace lento ni pesado. Si que es verdad que a pesar de estar ambientada en plena guerra, nos da un punto de vista más sentimental que sangriento, lo que en ocasiones es de agradecer debido a la angustia que causa leer ciertas situaciones.

Este libro una lección de supervivencia que hace que quieras saber siempre más acerca de la historia, no se hace lento ni pesado. Lo recomiendo encarecidamente ya que es un libro que merece la pena leer.